Relaciones Públicas: ¿Nota, comunicado o gacetilla de prensa?

noviembre 19, 2007

Me escribe una chica de Argentina para preguntarme lo siguiente:

Hola Octavio, mi nombre es Cecilia y estoy en el segundo año de la carrera de Relaciones Publicas. Estaba estudiando y me surgió una duda. Entreéa su pagina porque me la habian recomendado. Encontré su dirección de mail y me tome el atrevimiento de escribirle para ver si puede ayudarme a sacar esta incógnita…. ¿Cual es la diferencia entre comunicado de prensa, gacetilla de prensa y nota de prensa? La verdad que encuentro las definiciones muy similares y se me dificulta establecer diferencias..


Según la definición que puse en la wikipedia:

La Nota de Prensa también se le llama Comunicado de prensa o gacetilla de prensa en Latinoamérica. News release, press release o Press Statement en inglés.

Es la herramienta básica del trabajo de relaciones públicas. Consiste en un escrito que reúne la información fundamental sobre un tema determinado, que se distribuye entre los periodistas para que estos se encarguen de su difusión a través de los medios de comunicación si la consideran noticiosa y relevante.

Es decir, se trata del mismo documento, aunque llamado de diferentes maneras.

Tags:

One Response to “Relaciones Públicas: ¿Nota, comunicado o gacetilla de prensa?”

  1. celia Says:

    Os digo lo que me han dado en mi asignatura de publicidad y RR.PP. :

    – Notas de prensa: se envían muy a menudo. Tienen formato de noticia lista para ser publicada y aborda cuestiones más cotidianas.
    – Comunicados de prensa: se envían menos a menudo. Tiene formato de noticia lista para ser publicada y se utiliza para que la organización se pronuncie oficial y puntualmente sobre un tema concreto.


Responder

