Relaciones Públicas: ¿Sin comentarios?

septiembre 29, 2007

Durante esta semana se dio una discusión en Twitter sobre las maneras en que algunas agencias de RRPP están acercándose a los blogueros.

Por un lado, se comentaba que la zona de comentarios no es un lugar para incluir invitaciones a ruedas de prensa. Totalmente de acuerdo. Más cuando hay maneras de entrar en contacto con el bloguero.

Por otro, se decía que no se debían incluir links o comentarios relativos a empresas. Parcialmente en desacuerdo. Cuando se trata de comentarios tipo: “Se lanza X. Visita la página X”, es evidente que borrarlos es algo normal y hasta deseable. Pero cuando el comentario agrega algún valor a la conversación, no veo por qué no pueden participar las empresas (o las agencias de RRPP, en su caso) con links o con comentarios, incluso multimedia si es posible incluir contenido de este tipo.

Finalmente, la diferencia entre un blog personal y otro con vocación comercial, y que a los primeros no hay que remitirles ninguna información. También me muestro parcialmente en desacuerdo. Es la misma situación del comentario que agrega valor. Si es así, no entiendo que no se pueda remitir información para que sea revisada por el bloguero, siempre y cuando dé su autorización primero.

Cada vez más, las empresas están interesadas en que sus mensajes lleguen a la audiencia conectada a internet a través de los blogs. Hay ocasiones en que incluso facilitan a su agencia una lista de las bitácoras en la que quieren tener presencia… y ésta incluyen blogs personales.

Creo que quien ofrece un servicio de relaciones públicas online debe saber que la visión del cliente en cuanto a la relación con los blogueros no es siempre la más adecuada.

De igual manera, creo que las agencias están en la obligación de hacer un esfuerzo y realizar la consulta correspondiente para conocer si los blogueros podrían estar interesados en lo que la empresa les quiere decir, aún tratándose de autores de bitácoras personales.

En las campañas que he llevado hasta el momento han habido reacciones de todo tipo cuando me pongo en contacto con blogueros: hay los que piden que no se les vuelva a enviar nada o, al revés, que se les incluya en la base de datos para seguir recibiendo información; que solicitan que se les envíen una muestra del producto o que exigen otras cosas que no tienen relación con la campaña. También hay blogueros agradecidos con la información y la publican sin más, u otros que piden dinero por incluir posts.

Si cada cabeza es un mundo, cada blog tiene sus propias reglas. Por eso, siempre y cuando se respete la netiqueta de cada bitácora, no veo ningún impedimento en seguir promoviendo a mis clientes a través de los blogs, foros, suites de intercambio, plataformas de microblogging, etc.

¿Opiniones en la sala?

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