Relaciones Públicas: A vueltas con los clippings

febrero 3, 2007

Dando seguimiento a un tema del sector de las RRPP me encuentro con una nueva vuelta de tuerca del servicio de los clippings de prensa.

Casimiro López informa que los periodistas han conseguido que se le reconozcan la autoría y derechos de autor de las noticias que luego se convierten en clippings.

Este reconocimiento tiene un impacto monetario que puede ayudar a completar la nómina de algunos informadores:

Se abonará a un fondo promovido por la APM la cantidad de 0,04 € en concepto de remuneración equitativa de los derechos de los autores por cada artículo periodístico reproducido en cada una de las revistas de prensa elaboradas por dichas empresas. (…) La APM asume el compromiso de entregar a los autores la totalidad de las cantidades que perciba de estas empresas.


Ahora habrá que ver si el impacto económico de esta medida se traslada a los clientes de las empresas de seguimientos de medios o, por el contrario, es asumido para conservarlos.

En el comentario del post de Casimiro, Fabián Gradolph hace una interesante reflexión en torno a si esta medida no es contradictoria para algunas instituciones:

…nadie considera la propiedad intelectual de la fuente de información.

Ejemplo: el periodista entrevista a ejecutivo de mi empresa y lo publica en su medio. Sin minimizar el valor que tiene el trabajo de ejecución y edición de esa entrevista, lo cierto es que el 90% del contenido lo ha facilitado el ejecutivo. Sin embargo, a la empresa le toca pagar por el derecho a tener una fotocopia o un pdf de las declaraciones de su propio directivo.

Más sangrante es el caso cuando los periodistas se limitan a copipastear una nota de prensa. ¡Tenemos que pagar derechos de propiedad intelectual por fotocopiar un texto que hemos escrito nosotros!


Quizás habría que ir más allá con el reconocimiento de los derechos de autor y que éste alcanzara también a los profesionales de las relaciones públicas que generan contenidos que luego es recogido por los medios de comunicación.

Digo, visto lo visto, es una idea.

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