Relaciones Públicas: El culebrón de los Clippings

agosto 20, 2006

Hace tiempo se viene hablando del impacto que tendría la nueva Ley de Propiedad Intelectual para el sector de las empresas de seguimiento de prensa, también conocidos como servicio de clippings, dossieres o revistas de prensa (no concuerdo con que se les llame dossieres de prensa a los clippings, pero esa es otra historia).

Pues bien, algunas empresas han comenzado a enviar a sus clientes advertencias como la que se incluye a continuación:

***Les informamos que el 29 de julio de 2006 entró en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual que introduce una modificación en la regulación de la actividad de suministro de dossieres de prensa. Esta modificación establece en su artículo 32 que cuando tales recopilaciones lo sean de artículos periodísticos y consistan básicamente en su mera reproducción (y dicha reproducción tenga fines comerciales), el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa.

En cumplimiento estricto de las normas legales la empresa XX ha iniciado procesos de negociación con algunos grupos editoriales con el objetivo de establecer los procedimientos que permitan a los autores percibir la remuneración equitativa a la que se refiere la nueva Ley.

Dicha Ley permite que los autores se opongan expresamente a la reproducción de sus artículos y que por lo tanto ninguna empresa de clipping pueda incluirlos en las revistas de prensa que envía a sus clientes. En el caso de darse este supuesto la empresa XX, en cumplimiento de la normativa legal, no incluirá la mera reproducción del artículo, incorporando en su lugar una reseña del mismo. Con ello pretendemos garantizar la absoluta legalidad de nuestra actividad y del servicio de información que prestamos a nuestros clientes.


No queda claro qué se entiende por “reseña” y si esto tendrá algún efecto en el precio del servicio, tanto en lo que se refiere a puntualidad y precio, como alcance del seguimiento.

No se trata de un tema menor, ya que los clientes y los profesionales de las RRPP debemos tener acceso directo a todo lo que hayan publicado los medios sobre un tema determinado, para saber con exactitud cuál es la situación y cuáles serán los pasos a seguir en una estrategia de comunicación.

En definitiva, será un tema al que habrá que darle puntual seguimiento.

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