Relaciones Públicas / México: El mundial como oportunidad de promoción

junio 26, 2006

Nadie podría imaginarse una campaña en la que los políticos en liza no se dejaran fotografíar levantando a un niño en brazos, o que hicieran un poco de ejercicio junto a un grupo de jóvenes o ancianos, o incluso que comieran los alimentos típicos de las regiones que visitan…

En este sentido, la coincidencia de eventos deportivos de gran notoriedad con una época electoral es una oportunidad de promoción que ningún político desdeña, incluso aquellos que van de “estadistas” y hasta tachan a sus adversarios de populistas por sus modos y sus discursos.

México vivirá el próximo 2 de julio las elecciones más reñidas de su historia y cualquier oportunidad para ganar votos es abrazada por los candidatos como clavos ardiendo.

Así las cosas, la celebración del mundial de fútbol en Alemania, en la que participó la selección mexicana (buen partido frente a Argentina, por cierto) ha intentado ser capitalizada por los candidatos y hasta por los que ya no se juegan nada, como se puede ver en las fotos que acompañan este post (Felipe Calderón, candidato del PAN [arriba], y Vicente Fox, presidente de México [a la izquierda]).

La política es una actividad que va al cerebro, pero también al corazón y a las tripas del elector. Quien no entienda esto no puede aconsejar eficazmente a un político en campaña.

Quizás suene frívolo, pero se tiene que preparar con igual atención los discursos del día, que las “photo-opportunities” de la jornada.

Es necesario concitar el interés de los posibles electores para hacerles llegar los mensajes que se tienen preparados. Sin atención, cualquier discurso caerá en el vacío.

Captar su atención requiere en ocasiones que el político de turno deje la vergüenza en casa y se muestre en público como sólo se atrevería hacerlo en privado.

Los responsables de relaciones públicas de los distintos partidos detectan esta oportunidad y la aprovechan con cuidadas puestas en escena en las que el vestuario, la escenografía y hasta los personajes secundarios son cuidadosamente definidos.

¿Propaganda? ¿Oportunismo mediático? ¿Populismo?
Un poco de todo, pero también una oportunidad real de conseguir un poco de atención en periodos de gran oferta informativa como son las épocas electorales.

Por otro lado, ahora que México ha sido eliminado del mundial, será interesante ver la reacción del electorado en un ambiente de cierta depresión nacional.

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