Relaciones Públicas: La imagen en la blogosfera L…

marzo 5, 2006

Relaciones Públicas: La imagen en la blogosfera

Las imágenes tienen un poder de seducción y respuesta inmediato. De ahí que se pueda prever un cambio aún más profundo en el consumo de información entre los jóvenes en la medida en que éstos generen contenidos audiovisuales propios y encuentren espacios para su fácil e intuitiva socialización.

El sorprendente crecimiento de Youtube.com, que en Enero alcanzó los 4,9 millones de de visitantes únicos, es un claro indicador de que los videoblogs o vlogs ya atraen a la “early majority”, y que, en cualquier momento, puede desatar una gigantesca masificación de los contenidos audiovisuales generados por el público de todo el mundo.

Este sorprendente crecimiento se puede ver claramente en el gráfico que enfrenta a Youtube nada menos que con el New York Times. Mientras que el diario neoyorkino previsiblemente ha encontrado su cénit de audiencia, Youtube ha dado un salto considerable en los últimos dos meses y, con toda seguridad, seguirá creciendo en el futuro inmediato.

Por eso es lógico que MTV, la televisión que mejor comprende a los jóvenes, se ha percatado de la importancia de la plataforma Youtube y ha entendido que la necesitará para alcanzar y retener a los usuarios que ya le habían abandonado y a aquellos que dejarán de considerarla en el futuro como su opción de ocio audiovisual.

Otra novedad al respecto, y esta vez sucede en España, es la iniciativa de Levi’s para incluir publicidad en los programas de MobuzzTV.

Eso sin olvidar la sorprendente puja en Ebay por patrocinar Rocketboom, un programa de 3 minutos que puede tener 200.000 vistas por programa diario, lo que se produce a 1 millón de espectadores por semana.

Quizás los vlogs y el contenido audiovisual que se genera y distribuye por los mismos usuarios sean la manera natural de acercar a los anunciantes “laggards” a la blogosfera.

Relaciones públicas y vlogs

La atención que están obteniendo los vlogs y plataformas como Youtube y Google Video tendrá un impacto directo en los profesionales de las relaciones públicas.

Al igual que sucede con los blogs, tendremos que tener en cuenta entre los públicos de una organización a estos micromedios, aún más escurridizos que los blogs, por su mayor intermitencia e imprevisibilidad.

Documentos sencillos como el de un joven que da algunos pasos para intentar adquirir una vivienda en España (a colación del “movimiento anti Keli Finder”) son más contundentes e influyentes que los B-rolls oficiales.

Asimismo, se podrán ver a los futuros presentadores televisivos, quienes se encuentran cómodos en un ambiente que no le es ajeno y al que le imprimen su estilo con naturalidad y espontaneidad.

Además de dar seguimiento a la conversación textual, tendremos que estar atentos a las imágenes que generen los usuarios, recopilaras e incluirlas en nuestros análisis.

Con toda seguridad, los vlogs y las plataformas de contenidos audiovisuales generados por el público serán no sólo seguidos por las empresas, sino aprovechados por éstas para captar parte del tiempo y la atención que perderán, de una vez y para siempre, las televisiones tradicionales.

Por todo lo anterior, no me extrañaría ver pronto otro Audi Channel, pero esta vez en abierto y abierto a todo el mundo.

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